viernes, 31 de enero de 2014

ARDILLAS Y PERRITOS DE LAS PRADERAS

 CLINICA VETERINARIA PARA ARDILLAShttp://www.hospitalelbosque.com Pide cita en el tel 916168729 



veterinarios especialistas en roedores, ardillas y perritos de las praderas 



PROBLEMAS de ARDILLAS COREANAS Y PERRITOS DE LAS PRADERAS ASOCIADOS AL ALOJAMIENTO
Si mantenemos al perrito en un ambiente tranquilo y con un compañero o con un estrecho contacto con nosotros el carácter del animal será apacible, si el animal está estresado y falto de ejercicio o estimulación psíquica será una mascota con tendencia a morder (sus mordiscos pueden ser muy dolorosos). No obstante si en los meses de invierno el animal siente una bajada de temperatura en casa con un descenso del fotoperiodo, el animal entrará en estupor. No llega a ser una verdadera hibernación pero pasará mucho tiempo durmiendo, a solas y puede mostrar agresividad frente a nosotros, lo que también pasará durante la época de celo que seguirá a esta brumación durante dos meses, especialmente en los machos. Esto también pasará con sus parientes las ardillas listadas (Eutamias sibiricus  y afines). Debemos informar a los propietarios que unos cuantos meses al año su mascota tendrá cambios de carácter. Durante esos meses tendremos especial cuidado con los niños, independientemente de esto, las ardillas de Richardson no son mascotas recomendables para niños.
Una patología que afecta frecuentemente a los perritos de las praderas y ardillas son los odontomas (imagen 46), proliferación de tejidos maduros sin estructura (hamartomas)  que no provoca metástasis ni infiltra los tejidos adyacentes pero que puede llegar a ocupar gran parte de la cavidad nasal y dificultar enormemente la respiración de estos animales, respiradores nasales obligados. Se cree que una mala dieta con poca fibra,  maloclusión de incisivos o traumatismos crónicos por roído constante de los barrotes de la jaula desarrollan un papel crucial en su desarrollo.
Podemos extraer los incisivos vía rinotomía (cirugía complicada y traumática) o instaurar un tubo de plástico o sten mediante rinotomía en la nasofaringe para resolver los problemas respiratorios y de paso servirnos de vía para la medicación intranasal7.
Otros problemas asociados al manejo no difieren en especial de los explicados para otras especies.

PROBLEMAS DERIVADOS DE UNA MALA DIETA
Sin duda la obesidad como resultado de varios factores predisponentes como escaso ejercicio, dietas muy ricas en carbohidratos, frutas, nueces y frutos secos en general, comida procesada de personas o pienso de perro y gato, que además pueden lesionar los riñones por un exceso de proteína dietaria.
La mayoría de ardillas adultas poseen sobrepeso o están obesas. Los problemas respiratorios como resultado de problemas de mal mantenimiento son frecuentes, no obstante los animales obesos también pueden acudir a consulta por dificultad respiratoria sin otra patología asociada. La lipidosis hepática y los problemas dentales suelen ser concominantes a la obesidad.

TECNICAS DE EXTRACCION E INSTAURACION DE VIAS
Similares a las de otros roedores; el lugar preferido de extracción es la vena yugular seguida de la cava craneal, siempre bajo sedación. En esta especie la vena lateral de la cola no es una buena opción para extracciones o instauración de vías.
Su anatomía con miembros relativamente cortos y el hecho de que los animales suelen estar obesos dificulta  mucho la instauración de catéteres endovenosos en la vena cefálica o safena lateral, frecuentemente tendremos que usar cateterización intraósea con la técnica ya descrita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario