jueves, 9 de enero de 2014

MANTENIMIENTO Y MANEJO DE LOROS

Consideraciones Generales
Las aves psitácidas forman parte del orden de las Psitaciformes, en el cual están incluidas dos familias: las cacatúas y las psitácidas. Todas ellas están localizadas geográficamente por todo el planeta, siempre en zonas próximas a los dos trópicos.
Son aves salvajes no domésticas y, salvo algunas excepciones, no han sido sometidos a un nivel de selección genética tal que las haya diferenciado de sus orígenes ancestrales. Así pues, aunque hayan nacido en cautividad, poseen todas las conductas innatas predeterminadas y el mismo fondo genético que el de cualquier congénere de origen salvaje.
Por otro lado son aves de desarrollo muy lento, de madurez sexual tardía (de 3 a 6 años en las especies superiores) y muy longevas (entre 15 y 60 años). La mayoría son especies monógamas y gregarias que establecen altos vínculos con su pareja y con los miembros de su grupo.
Existen estudios que han demostrado que las psitácidas superiores poseen un cociente emocional comparable al de un niño de dos años y un cociente intelectual similar al de un niño de tres.
En su medio original salvaje están sometidas a un medio físico muy enriquecido, muy estimulante pero poco cambiante, hecho que hace que sea muy previsible y estable para la vida de estas especies.
En general, estas aves están sometidas a fotoperiodos de 10 a máximo 12 horas de luz al día, con estaciones muy poco marcadas y pocas fluctuaciones en las condiciones de temperatura, horas de luz y humedad ambiental.
Estructuración de una jornada normal, fuera de la época reproductora:
- Conductas encaminadas a la búsqueda y obtención de comida (ocupan un 75% de la jornada diaria) Es en este período cuando las aves interactúan con el entorno para acceder al alimento rompiendo ramas, destrozando la vegetación, desplazando y modificando el entorno...
- Durante la búsqueda y obtención de alimento, también realizan otras conductas básicas de menor duración como ingesta de agua, baño y acicalamiento.
- Más tarde en el día se llevan a cabo conductas de relación social entre individuos (ocupando un 20% de la jornada diaria)
Cuidados Veterinarios
Es recomendable realizar dos visitas al año, cada 6 meses:
- En invierno para desparasitación interna.
- En verano para desparasitación externa.
Se aprovecharán estas visitas para hacer un reconocimiento general de su salud y además, según convenga, limar uñas y pico, hacer examen microscópico de las heces, análisis de sangre u otras pruebas.
En nuestro Hospital disponemos de personal veterinario y auxiliar especializado en la salud y cuidados de estas aves así como de toda la tecnología y medios para atenderles como se merecen:
Análisis de sangre inmediato, radiología, endoscopia, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, etc...
Nutrición
Las dietas inadecuadas son la base de gran número de patologías. Las mezclas de semillas comercializadas como "alimento para pájaros" no solo suelen ser deficientes en nutrientes esenciales como aminoácidos, vitaminas o minerales; sino que además muchas veces no forman parte de la dieta natural de las psitácidas.
La mayoría de estas aves viven en climas subtropicales y van a comer una variedad muy grande de frutas, semillas, brotes de ramas, insectos, savia de árboles, cortezas, etc... Imitar su dieta natural con productos accesibles en los mercados es casi imposible. De hecho alimentarlos sólo con fruta puede conllevar notables deficiencias, pues las frutas que toman en la naturaleza son muy variadas y la mayoría de ellas tienen una composición nutricional bastante distinta a la que podemos consumir los humanos.
- PIENSO: 60-70% de la dieta:
En la actualidad existen alimentos (piensos extrusionados) para loros completamente equilibrados. Estos alimentos proporcionan a los loros prácticamente todo lo que necesitan, reuniendo en un solo producto casi todas sus necesidades. Dentro de estos piensos, algunas marcas comerciales hacen variaciones en los componentes nutricionales según la época del año para aves reproductoras, o según la especie de loro (Harrison, Kaytee, Zuprem).
- VERDURA Y FRUTA FRESCA: 30-40% de la dieta:
Las verduras más nutritivas son las de color oscuro, como: brécol, endibias, acelgas, espinacas, coliflor, repollo, remolacha, zanahorias (enteras, picadas, hervidas), espinacas (frescas o congeladas), calabaza, calabacín, pimiento, tomate, pepino, judías verdes, etc... Se puede emplear también menestra de consumo humano.
Cualquier fruta de temporada y cítricos, evitando el aguacate (cardiotóxico y fatal). Son especialmente apetecibles uvas, fresas, manzana, pera, plátano, naranja, piña, albaricoque, ciruela, melón, sandía, cerezas...
- PREMIOS Y OTROS ALIMENTOS:
Se les puede dar pequeñas cantidades de otros alimentos como premio y para aportarles otros nutrientes de forma puntual, como: frutos secos (sin tostar y sin sal), semillas (mejor si están germinadas), pasta (cruda o hervida) y arroz, queso fresco y yogur (la mejor fuente de calcio), huevo duro (la mejor fuente de proteinas), cereales de desayuno, muesli, pienso de perro o gato, galletas, papilla de cereales para niños, pan (mejor integral) y legumbres (crudas o cocidas sin sal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario